jueves, 11 de noviembre de 2010

Que es un mito y la finalidad del mito

¡Decir de forma sencilla, que un mito es un relato de naturaleza especial.
Versan sobre personajes extraordinarios en un mundo que es totalmente dispar a nosotros. Digamos que son como cuentos de hadas, dejan poso en todas las culturas y van pasando de una generación a otra. Historias de los orígenes culturares de cómo la vida  y sus diferentes pueblos adquieren forma y dan  forma a la concepción de las formas que tienen del mundo.
La finalidad de plantear respuestas a incógnitas que intrigan a los filósofos con su pensar; Pero que muchas veces en una simple gota de agua caída del cielo dan soluciones al mismo. Preguntas cómo:
¿Como comenzó la vida?
¿Hay dioses y diosas y hay jerarquía dentro de ellos?
¿Y después de la muerte... qué?
¿Como es el Hades?
¿Como es el infierno si existe?
¿Que forma tienen los ángeles?
¿Se acabará el mundo, cómo?
¿La forma de morir cual será la mejor?
Los mitos proporcionan a los pueblos y por ende a las personas , motivos para practicar rituales y imponen castigos divinos, promesas, amenazas, conductas sociales, dándose más en las culturas tribales que en las nuestras, aunque bien es cierto que también con nosotros están y perviven.
Es un medio en el que los niños se les introduce en la vida adulta como un cuento, haciéndoles viajar a un mundo imaginario y fantástico. Sus sueños son como los autores de los mitos anónimos.
Decir que los mitos no solo se plasman en cantos y soporte de libro sino que aparecen en obras de arte, tallados en rocas, en danzas, en la música y en representaciones rituales. Emplean en ellos todos los sentidos avanzando en la experiencia del tiempo y del espacio mítico.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

chamanes en el año 2010

Bueno hechicero, dotado tú de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos de cultura, para adivinar donde esta nuestra verdad oculta y palpable, tú que invocas a los espíritus buenos del logos.
En estos momentos por los que pasa esta civilización de "ni-ni"
Ayuda nos en la caza con tus pinturas para poder ya no sanar nos, sino que las futuras generaciones las ayudes a no perder el rumbo en el que ahora estamos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mendigos

<<Forastero, no es santo deshonrar a un extraño, ni aunque viniera uno más miserable que tú, que de Zeus son los forasteros y mendigos todos.
Odisea. Cap.XIV