sábado, 11 de junio de 2011

Padre, hacia tí voy.



Quién todo lo mueve... Dios principio de todo, sede de Dios, última meta del viaje, con luz divina. El sol asoma por puntos diferentes del horizonte. Principio de la primavera cuya influencia con la naturaleza tiene la mayor exaltación poético-astrónomica.
El don mayor, el más grande que Dios nos ha hecho al crearnos. El más grato de su corazón, el más conforme a su grandeza, exclusivo de los seres dotados de inteligencia, los ángeles y el hombre. Es el del libre albedrío. El mismo Dante dice: La excelencia del voto, hecho con el mutuo consentimiento de
las dos partes que cierran el pacto, la criatura y su creador, da idea de su importancia, pues el hombre sacrifica a Dios su más grande tesoro: la libertad.
LA "D" o la "I" o la "L"
TRES PRIMERAS LETRAS DEL PRIMER VERSÍCULO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA.
IUSTITIAM, QUI IUDICATIS TERRAM. (amad la justicia los que juzáis en la  tierra)
Luz intelectual, hace al Creador visible a sus criaturas, con colores rosas y rosas blancas de amor divino. ¿Cuando me creaste? ¡Gracias! Amado Padre.
-DANTE ALIGHIERI/ALIANZA EDITORIAL/ MADRID 1995/ISBN.84-206-0748-7


En el medio...




PURIFICACIÓN-EXPIACIÓN
Trámites en los que el alma espera el Juicio Final
Ese alto monte en el que se alza sobre una isla en las aguas y que purgan nuestros mayores pecados.
1-SOBERBIA
2-ENVIDIA
3-IRA
4-PEREZA
5-AVARICIA
6-GULA
7-LUJURIA
Donde vivieron nuestros primeros padres y donde las almas del Purgatorio cumplen el último rito antes de acceder al Paraíso.
Grande es la limpia, la purificación con trabajo y pena para alcanzar la tan deseada GLORIA

viernes, 10 de junio de 2011

"Algo más..."




DANTE: POETA UNIVERSAL DE LA EDAD MEDIA. SU DIVINA COMEDIA COMO MONUMENTO LITERARIO DE LA LITERATURA UNIVERSAL. EN EL CANON GLOBALIZADOR DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI.

Es el año de 1265 en el que este Cacciaguida de noble familia urbana, con pocas propiedades y dedicada su familia a asuntos de comercio e incluso diríamos "usureros-judíos", dan paso a años en los que en su infancia son los más pacíficos que conoció Florencia, nació. Este soldado güelfo en el que participa en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los aretinos se adhirió a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos. Esto era por el año de 1285, se entrega a un ideal con un compromiso firme a su ciudad y a su Pontífice. Su vida política representa la autoridad popular en paralelo con la podestá. Nombrado embajador ante el Papa Bonifacio VIII, y, a causa de este nombramiento le llevará a un exilio de dos años, no interviniendo en asuntos públicos de por vida. Su Divina Comedia (Divina título que le da Bocaccio) como movimiento ascensional de valor poético y de ambiciones frustradas, junto al alcance de su perspectiva filosófica, de belleza, de precisión en imágenes, de perfección en la lengua dan lugar todas ellas, a ser el poema de la Cristiandad por antonomasia. +1321

Este Dante como protagonista de una obra en la que la construcción y armonía es algo más que un poema. Es monumento en el que la estructura de la obra es una arquitectura y que su mensaje armoniza dentro de él; lo espiritual y lo mundano. Mundano como concepto de ciencia cristiana, literaria en sus modos y formas, secreto cual trovador canta a su amada. Sabio este en el que parece haber estado en los submundos y mundos infernales y celestiales a los que nos debemos de dirigir tras "la muerte". Una muerte que en el Medioevo se mira de tú a tú y se la ríe como a una representación teatral. Deleita lo bello de su amada Beatriz como sinónimo del amor a la vida, vida como una alegoría de mujer amada, satisfecha de su amado. Ese avance en el que la existencia continúa de unos a otros y en el que el canon espiritual está aún por llegar a su cenit, aún en nuestro tiempo no llegado. Es este bebedor de Biblia el que transforma sus lecturas y escritos escatológicos, pasando al futuro, en el que la meta es Dios en toda su Contemplación y Divinidad. Siglos atrás allá por el s.XIV… que pudiera saber Dante de la informática y toda su industria, en el que las redes sociales nos unen a una globalización, que nos acerca incluso a ese siglo de Baja Edad Media

tocando Renacimientos. Destierros de amor en el que se busca a través de hilos electrónicos y besos enmascarados de chat, fotografías y videos. Ese Dante nacido en el mes de las flores en tiempos de confrontaciones y pocos estudios y en el que la sensibilidad de cualquier hombre se denota en el amor a las letras y de inspiraciones hechas luz que destellan el rostro de la mujer amada en sentimiento de tabula rasa, dando esplendor y magnificencia a hombres con poca espada y mucha pluma en el que su constante es el infierno y que poco a poco buscan su purgatorio para llegar a la búsqueda del amor que es el cielo, al que todo mortal aspira en su máximo exponente de Felicidad.

Ahora, también en las ansias de conquista global de la búsqueda de lo ansiado "amor" en la herramienta, no de comedia, sino de ciber… llámenle "lo ya" "lo exprés" "lo inmediato" y al que yo le doy el calificativo de contactos fríos, embebidos en ilusiones de idealizaciones de nuevos stilnovisti en la red. Maravillosa concepción de alegorías en las que los detalles, el abarcamiento del universo, su sistematización a nivel global, simetría y asimétrica, nos hacen sorprender. En el que sus concepciones de formas exactas en su tamaño y posición como partes de un todo, y gracias a Dios aún no terminado lo que armoniza el mundo antiguo, medieval y nuevo , dando pasos a individualismos virgilianos en los que el estudio tiene que dar como resultado la belleza y gracia al estudiante que el amor a los Clásicos y llamo a Clásicos: Griegos y Romanos, en los que instruyen, explican, enseñan la idea del poema en el viaje sea este, en papiro o en formato digital. Nos den la Felicidad en cuanto a Humanismo nos referimos, así como armonías, ritmos, equilibrios, proporciones, cadencias de un amor humano, una belleza, una fe, una vida terrena, una ciudad terrenal junto a una Justicia que de paso a la tan bien merecida Felicidad y en el que confluyen creencias de Poesía, Filosofía, Teología, Cosmología, Política y Mitología. Como conclusión este logro de hacer una obra nuestra con forma diferente, no son un corsé, más bien es un incentivo de clasificaciones y estructuras facilitando la creación sin límite en la que la imaginación se desborda y pierde desde la influencia de la tradición o de la nueva tecnología informática. Si eso es para el bien de la Humanidad, bienvenida seas. Si por el contrario traes prejuicios, seguramente llegará otra Edad Media en la que virus y pestes se introduzcan en nuestros ordenadores. Seguramente en la evolución del

pensamiento y de futuras divinas comedias nos hagan deleitar y pensar en el futuro inmediato que también en nuestra época existe un infierno, un purgatorio y un cielo.