miércoles, 6 de abril de 2011

Cantigas de Santa María

                          
Es a finales del siglo XI cuando aparecen las primeras menciones de parroquias. Son los obispos los que reclaman jurisdicción sobre las iglesias propias en manos de los patronos laicos o vinculoadas a los monasterios. Esto se da después de la Reforma gregoriana. Durante los siglos XII y XIII en cada diocesis se articulan una red de parroquias dotadas estas de edificio para el culto. Estas parroquias sirven para reforzar la cohesión social entre aldeas, tanto en el campo como en las ciudades.Ahora bien: Es en el monacato después de la invasión islámica desempeñara un papel de primera importancia en el proceso de formación y configuración del conjunto de las estructuras de reinos y sociedades. Se puede llegar a considerar como el agente repoblador más decisivo y su tarea de espacio y roturación junto a la colonización, todo esto dará la Reconquista.
Las condiciones de la Iglesia en estos tiempos de la Edad Media se dan en pequeñas comunidades familiares de desconocido origen, en el que se establecen en monasterios junto a las explotaciones agrarias y ganaderas en las que estos monaterios tienen pequeñas capillas y santos lugares. Ahora bien desde el inicio del Medievo en el siglo V, hasta su finalización en el siglo XV, la única correa de transmisión que hace caminar a la Iglesia es "Jesús de Nazareth". Habrá que recordar a los grandes admiradores de la iglesia, las persecuciones de judíos, cruzadas, herejías, quema de brujas, colonialismos, guerras de religión, esclavitud, y sistemas sociales en los que la credibilidad y legitimidad se pone en duda ,( corrupción, degeneración religiosa, avaricia, despotismo) estos se daban en el año 1309 - 1377 (Traslado de la curia y la residencia de los papas a Aviñón) Citar las evoluciones político administrativas del papado, en contraste con las raíces profundas y de las específicamente religiosas de naturaleza social, económica y financiera. CRISTIANO SÍ, Católico...
Sus Secretos, sus admiradores, sus misterios...
Decir , sobre las brujas: en lo referente a los motivos psicológicos y políticos de la época.
1-Miedos de origen patriarcal ante la mujer solitaria y sus conocimientos médicos. Curanderas, parteras
2-Actitud recelosa (con la aparición de las universidades)
3-Necesidad de buscar chivos expiatorios para la impotencia y la esterilidad, muerte de ganado, malas cosechas, catástofres, enfermedades y muerte.
3-Generalización de desconfianza hacia la mujer, que vino a sustituir la animadversión de los judíos.
4-Fijación sexual de unos inquisidores considerablemente interesados en las supuestas perversiones, obscenidades y orgías (por su puesto, en compañía de demonios) de aquellas mujeres insaciables en el placer que demonizaron a las brujas, del séquito de Satanás, como oscuro principio femenino (lo que quedó compensado con la idealización de María Virgen, concebida sin mancha pura y deserotizada.
5-La reacción de la jerarquía eclesiástica y de las autoridades absolutistas frente a una cultura popular incontrable.
6-Proceso de confesionalización empeñando en someter en gran medida a disciplina el pensamiento y la conducta de los súbditos.
Unas cien mil ejecuciones. Gracias a la Ilustración eso se acabó - Modernidad que cambia la posición de la mujer.
Gracias mujeres por darnos la vida.
Un beso a todas.